viernes, 12 de diciembre de 2008

Sobras De Luxe


Debido a nuestro despliegue decorativo-galletil de estas fechas y a la vorágine laboral previa al cierre de año, hay días en esta casa - no sé si a vosotros también os pasa - en los que la cena se improvisa en el último momento.

¿Qué hago yo - supongo que como cualquiera - en el 90% de los casos, cuando me encuentro sola en la cocina con un par de restos de esto y una miseria de lo otro? ¡Un arroz! (Lo reconozco: No se si mi obsesión con el arroz empieza a ser enfermiza...).

Fruto de una de esas emergencias es este risotto de setas y langostinos: Una cena extremadamente rica y nutritiva, hecha de pies a cabeza con sobras. ¡Pero vaya lujazo que resultó de esas sobricas!

Ingredientes:

  • 1 vaso (de agua) de arroz para risotto
  • un puñado de champiñones y un puñadito de setas de cardo
  • media docena de langostinillos que pululaban por el congelador
  • algo de vino blanco
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • caldo vegetal (cuánto dependerá de la cantidad de arroz)
  • pimienta, opcional: hierbas al gusto (p.ej. albahaca o perejil o cebollino...)
  • 1 ajo y una cebolleta picaditos
  • aceite de oliva
  • queso rallado al gusto (lo que tengáis por ahí: parmesano o grana padano o pecorino, o...)
  • opcional: una cucharada de crème fraîche

Cómo se hace:

Más sencillo, imposible.
.
Picamos el ajo y la cebolleta. Cortamos las setas en trozos "toscos" (me gustan los tropezones en la comida) y los langostinos aún congelados en rodajitas (con ayuda de un buen cuchillo). Tendremos el caldo vegetal caliente a mano preparado para su uso así como la medida de arroz que vayamos a usar.
.
Calentamos el aceite de oliva en una cazuela y rehogamos en él los langostinos troceados (opcional: y rehogados un pelín con zumo de limón) un momentito. Reservamos los langostinos. Al aceite de la cazuela le añadimos el ajo y la cebolleta picados y sofreímos. Añadimos el arroz y le damos un par de vueltas sin que llegue a coger color. Echamos un vasito de vino blanco y dejamos que el líquido se vaya consumiendo y se evapore el alcohol.
.
Es ahora cuando añadimos las setas troceadas y el primer cazo de caldo. El arroz debe quedar justamente sumergido por el caldo. Antes de incorporar más líquido esperaremos a que el anterior se haya consumido. Es importante revolver siempre el arroz durante el proceso para que coja la cremosidad necesaria.
.
Importante es también que el caldo lo tengáis a mano caliente porque con caldo frío pararíamos constantemente la cocción del arroz. La cantidad de cazos de caldo que tendréis que añadirle al arroz dependerá de la cantidad, a mí siempre me sobra algo y suelo decidir a ojo cuando me parece que el arroz está casi-casi-casi hecho.
.
A mitad de la cocción añadiremos los langostinos.
.
Cuando el arroz esté casi en su punto, en el último momento, añadimos la mantequilla y la cantidad deseada de queso rallado y, si queremos, una cucharada de crème fraîche (yo al de la foto no le puse porque no me quedaba). Apagamos el fuego, revolvemos bien y dejamos que repose tapado un par de minutillos. Si vamos a añadirle algo más (yo le pongo por ejemplo pimienta y alguna especia o hierba que tenga a mano), lo haremos también en este último tramo.
.
Rico-rico-riquísimo.

2 comentarios:

Belen dijo...

Esta receta te la copio natalika que me encanta el risoto, las setas y los langostinillos....Genial!

natalika dijo...

Me parece estupendo - ¡a mí también me encanta el risotto!

Saluditos