martes, 9 de diciembre de 2008

Operación Galleta (2º parte...)



Si después de hacer las galletas de mi primer post dedicado a las galletas típicas de la Navidad alemana os habéis quedado con ganas de probar más variantes, estáis en el lugar/post perfecto...

Aquí so dejo otra idea - esta vez tocan las galletas "Spekulatius":

Sobre el origen etimológico del nombre para estas galletas hay varias teorías. Lo que parece estar claro es que tiene mucho que ver con la muy navideña figura de San Nicolás (Nikolaus aquí en Alemania y Santa Claus o Papá Noel en otras muchas partes).

San Nicolás (o Nicolás de Bari que es la ciudad italiana donde se encuentran sus reliquias) llegó a ser en su día Obispo (de Mira, en lo que sería la actual Turquía que fue su "país" natal). Pues bien, la palabra griega para lo obispal es "episkopos" (significa algo así como vigilante, supervisor o guarda), su traducción en latín, por otra parte es "speculator" (significado: "el que mira", del término "speculum" que ya sabéis que quiere decir "espejo"). ¡Tatá, ahí tenéis la solución!

Del obispo-episkopos-speculator Nicolás que en Alemania es una figura muy popular en torno a las Navidades a la palabra "Spekulatius" sólo hay un saltito. Además, tradicionalmente las galletas Spekulatius suelen representar escenas navideñas o de la vida del susodicho Nikolaus.

Pues eso, al grano: Ahí va la receta...

Ingredientes (salieron ¡4! bandejas de horno...):
  • 125 gr. de mantequilla
  • 185 gr. de azúcar morena de caña (sin refinar)
  • unos 60 gr. de azúcar blanca
  • unos 60 ml. de leche
  • un huevo
  • entre 250 y 300 gr. de harina (casi diría que directamente 300, si no queda la masa muy muy muy pegajosa)
  • más o menos 1 cucharita de té de levadura o polvo de hornear (Royal)
  • una mini-pizca de sal
  • entre 1 y 1/2 y 2 cucharitas de té de canela molida
  • unas 2 cucharitas de especias para Spekulatius (clavo, cardamomo, nuez moscada, coriandro, ralladura de limón y naranja)

Cómo se hacen:

Para los Spekulatius mezclamos todos los ingredientes en la superficie de trabajo (o primero en un bol hasta que la consistencia sea menos líquida) y amasamos hasta que esté todo bien amalgamado. A mí me salió el sábado un pelín pegajosa, así que fui añadiendo más harina a los 250 gr. iniciales hasta que quedó más manejable.

Dejamos reposar la masa unas 24 horas en un lugar fresco.


Al día siguiente estiramos la masa con un rodillo sobre la mesa enharinada y vamos haciendo las galletas con ayuda de cortapastas con motivos navideños (yo no tengo los moldes típicos de madera con dibujos, así que utilicé mi set galletero-navideño habitual de angelotes, campanas, estrellas, etc.).

... hacer galletas tiene mucho de masacre...

... el señor K. en acción...

Las metemos al horno (precalentado a 180º C) sobre papel de hornear entre 20 y 30 minutos (dependerá de vuestro horno).

Como orientación de cuál debería ser su aspecto final, os recomiendo echarles un vistazo a las Spekulatius de Noema que están perfectas (a lo mejor debería probar su receta que parece más sencilla y evidentemente da mejor resultado).

Las nuestras esta vez han quedado distintas al original, "raritas" (al menos diferentes de aspecto a lo que yo quería) pero de sabor están muy muy muy ricas (creo que me hace falta un horno nuevo... ¡pero ya!...).

Y al paso que nos las estamos comiendo, ejem, voy a tener que hacer más bien prontito porque si no nuestras familias no sé si nos dejarán entrar en casa por Navidad si aparecemos sin galletitas (después del exitazo que tuvieron las del año pasado hasta miedo tengo...)...


No os perdáis las próximas entregas de "Operación Galleta" que tendrán como invitados especiales a "Estrella de Canela" y "Galleta de Mantequilla" y a la combo "Pastas con Relleno de Mazapán"...

6 comentarios:

The Intercultural Kitchen dijo...

Jajaja, ¡operación cumplida!
Pues yo las veo muy bien, las galletas, muy formaditas. Y si te ha dado buen resultado como dice, pues nada, guarda muy bien la receta!
Ya estoy esperando las próximas entregas ;-D
Fdo. El Monstruo de las Galletas

natalika dijo...

Sí, la receta está bien, salen ricas (aunque las mías son menos Spekulatius y más "fusión" yo creo, jeje).

Se me había olvidado poner en el post de qué libro las saqué (las recetas): Se llama "Weihnachtsbackbuch"...

The Intercultural Kitchen dijo...

No viene al cuento, pero no he encontrado tu mail, ¿no eras tú navarra?
A lo mejor te interesa esto:
Sorteo de productos

natalika dijo...

Uy, sí, naburra soy... Pero no había visto lo de Garbancita aún (aunque la tengo aboná, no me ha entrado la notificación del post aún)... Uy, corriendo a bombardearla de comentarios, jeje...

La cuina vermella dijo...

Vaya espectáculo galleteril! felicidades.

Belen dijo...

Chicas me esta entrando complejo de vaga o malfeinera como se dice en mi tierra....Todaviano he hecho ni un Plätchen y es que no se porque me da una pereza...El Grippon que he pillado sera mi excusa 2008.Me conformo viendo la buena pinta que tienen los vuestros...

Küßchen