lunes, 24 de noviembre de 2008

Crema y copos de nieve...

El sábado tocaba celebrar años y canas.

Estaba indecisa sobre qué postre hacer... haste que me acordé de aquellos moldes de canutillo que había comprado hace unos meses y que estaban todavía sin estrenar... ¡Bingo!

Ronda perfecta de caprichitos: Hubo macarrones (con salsa de champiñones, puerro y nata y toneladas de queso Grana Padano recién rallado)...


... hubo cervecitas (esta vez Augustiner, de tipo Lager y de Múnich, una de las pocas cosas que conservo de allí)...


... y hubo: Canutillos rellenos de crema pastelera. Una de mis mayores obsesiones de infancia. La de veces que habré mareao yo a mi mami para que me hiciera canutillos. ¡Me pirran...!

Ingredientes:

Para los canutillos (para 6 canutillos):

  • 1/3 de vasito (de los de vino) o taza (de café) de nata líquida
  • 1/3 de vasito/taza (vino/café) de aceite
  • la corteza de media naranja
  • 1 pizca de vainilla en polvo
  • 200gr. de harina
  • aceite para freír
  • azúcar glas

Para la crema pastelera:

  • 330 ml. de leche
  • 2 yemas de huevo
  • unos 70 gr. de azúcar
  • unos 30 gr. de harina
  • una pizca de canela en polvo (o un palo de canela)
  • corteza de medio limón
  • 1 cucharita (de las de té) de mantequilla
Cómo se hace:
Para hacer la masa de los canutillos, se pone el aceite en un cazo con la corteza de naranja a fuego lento a calentar unos minutos hasta que se fría algo la corteza y cambie de tono. Se quita del fuego y se deja enfriar. Se retira la corteza y, una vez frío el aceite, se pasa a un bol y se añade la nata revolviendo bien. Se va agregando poco a poco la harina que habremos mezclado con la vainilla y se va removiendo. Cuando esté incorporada toda la harina, se hace con la masa una bola y se deja reposar aprox. una hora.

Pasado este tiempo, se estira la masa bien fina con el rodillo y se va cortando en tiras con las que iremos forrando los moldes (mojando si es necesario las junturas con huevo batido para que no se suelten). Se fríen los canutillos en aceite bien caliente y se ponen a escurrir una vez desmoldados.
-
Ahora hacemos la crema pastelera para rellenarlos: En un cazo, ponemos a calentar tres cuartas partes de la leche (unos 260 ml. en este caso) junto con la canela, el azúcar, la peladura de limón y la cucharita de mantequilla. Dejamos que hierva unos minutillos. En un bol aparte, batimos las dos yemas de huevo junto con la leche restante (unos 70 ml.) y la harina. A esta mezcla incorporamos poco a poco la leche que aún hierve (después de quitar el palo de canela y la corteza de limón). Se bate bien el conjunto con unas varillas o con una cuchara de palo y se vuelve a poner en la cazuela a hervir otros 2 o 3 minutillos para que espese bien.
-
Con la crema templada rellenamos los canutillos con ayuda de una manga pastelera y los espolvoreamos de azúcar glas.
-
Estaban riquísimos, creo que los canutillos son mi postre favorito...
-
Y mejor plan para un sábado noche no puede haber: Cenita rica, cervecita, buena compañía (la mejor) y una estupenda sobredosis de películas que meterse entre pecho y espalda, mumificados con la mantita del sofá... ¡qué más se puede pedir...! Y mientras nosotros disfrutábamos, el panorama afuera era el siguiente:
-
Vale, tomo nota: Está llegando el invierno...

6 comentarios:

La cuina vermella dijo...

felicidades!!! y que sigas celebrándl así de bién.

natalika dijo...

Grassiasss...

El Capitán. dijo...

Hallocheeeeen Kleine!!
...como ya te dije el sábado, Zorionak, alles gutte, happy B y todas esas cosas.

Efestivamente el invierno llega, ahora estoy por Sevilla, con un calorcito muy agradable, pero esta mañana he dejado la oficina nevando ...y con ganas.

Y com o bien dices, cuando "ajuera" los elementos se conjuran contra ti, mejor quedarse en casa, con unas cerves y unos "canutillos"
G+K

natalika dijo...

@Capitán... merci de nuevo... sí, quedarse en casa mola, pero no te creas: ¡a mí la nieve y toda la parafernalia invernal me encantan!

Me gusta el olor del frío... it's Glühwein-time, baby! :-)

The Intercultural Kitchen dijo...

Uyuyuy... nachträglich herzlichen Glückwunsch!!!!
...y que cumplas muuuchos máááássss!
(casi como mi querido hermanito)

natalika dijo...

Danke :-D