sábado, 27 de septiembre de 2008

A buscar tesoros...

Lo reconozco: De pequeñita estaba enamorada no sólo de Arturo Pérez-Reverte sino también de Indiana Jones. Tanto que durante bastantes años me planteé muy seriamente la posibilidad de estudiar Historia y hacerme arqueóloga aventurera... Al final me decanté por otras aventuras, pero el caso es que me siguen encantando dos cosas muy en plan "Indy": la Historia y los mapas. ¡Me encantan los mapas!

Me gustan los mapas por muchísimas razones. Me encanta ese puntito "busca-tesoros" que tienen cuando uno es pequeñajo (y que a veces sigue ahí cuando se hace uno mayor), me gustan porque ordenan el caos, y porque unas veces te guían y otras te hacen perderte y descubrir sitios insospechados. Me gusta el hecho de poder sentarme en el suelo de mi casa e irme por ahí de viaje a otros tiempos y lugares. Y me gustan todas esas cosas que los mapas nos cuentan así "entre líneas", de cómo la vida transcurre y los tiempos cambian y con ellos el mundo entero y nuestra forma de ser y de ver las cosas.

Me gusta esa ambivalencia extraña que rodea a todo mapa: saber que un mapa sólo puede ser una instantánea de un momento determinado de la Historia y que todos esos países, topónimos y fronteras puede que mañana mismo ya no sean válidos y, al mismo tiempo, saber que ese mapa en ese preciso momento refleja todo nuestro saber y tiene validez universal...

Además, opino que un mapa siempre será un objeto precioso, a nivel de óptica: Me gustan los mapas porque me parecen bonitos-bonitísimos... Así que con el paso del tiempo he ido coleccionando algún que otro librillo de mapas. Uno de mis favoritos me lo regaló el señor K. y se titula "100 mapas que cambiaron el mundo":




El libro es de "National Geographic" y va exactamente de eso que anuncia el título: Cómo la cartografía ha ido evolucionando con el paso del tiempo y cómo con cada nuevo hito "cartográfico" fue cambiando también nuestra forma de ver el mundo. El planteamiento: Los mapas son una de las formas más antiguas de comunicación y siempre le han servido a la Humanidad para representar o distorsionar el mundo/la realidad...

Hay mapas antiguos que son auténticas obras de arte:




Y mapas militares (aquí la costa de la Normandia en 1.944 cuando iba a tener lugar el famoso desembarco aliado):


... Mapas urbanos (el famoso plano) que implantaron una óptica que hoy ya casi es estándar - aquí el plano de Londres (1.963) con el que todo empezó:


... Mapas que representan el mundo en forma de esquema (esta forma de representar líneas de metro es la más utilizada mundialmente) como en este esquema del metro londinense en 1.935:

Hoy en día hay mapas tan exactos que casi intimidan - por ejemplo los realizados con ayuda de satélites, como éste:


Y siempre existirán los mapas propagandísticos - aquí dos ejemplos: uno sacado del libro; el otro, de esa realidad paralela llamada "mundillo abertzale", hmmmppfff):



Y mapas, que por suerte, han dejado de ser válidos (aunque en el caso de Berlín, esto sólo sea "más o menos" aplicable, por mucho que el muro ya no exista...):

En la actualidad, mis mapas favoritos son aquellos que distorsionan la geografía que tenemos en mente y damos por "inamovible" en base a datos variados - en el ejemplo del libro, el tamaño de los países se ha calculado en base en al número de habitantes de los mismos: Rusia y Australia (prácticamente deshabitados) se vuelven mini-puntitos, mientras China e India se inflan como globos...


No he conseguido averiguar si este fantástico libro se ha editado también en España - si alguien lo encuentra, que se lo compre ¡es muy interesante!

A quien le gusten los mapas, le recomiendo tres blogs obligatorios:

- En inglés, el non-plus-ultra de la "cartografía curiosa": El blog "Strange Maps" (mapas raros) lleva dos años recopilando los ejemplares más increíbles. Hay de todo: Desde mapas de ficción (los mundos de "El señor de los anillos", por ejemplo) hasta mapas temáticos (el mapa de la obesidad en EE.UU. no tiene desperdicio), pasando por mapas de cartografía gastronómica (el mapa de los panes en Francia) y mapas sencillamente falsos (¿¿desde cuando África está entre Europa y América??)... ¡Simplemente genial! En esta página yo me paso horas en trance total...

- En español, la "Cartoteca", que habla de todo lo relacionado con el mundo de la cartografía e incluye también muchísimas joyitas de mapa... Merece la pena sobre todo porque presenta muchos libros sobre el tema y tiene cantidad de posts relacionados con cartografía histórica española...

- En alemán, el "Landkartenblog" (el blog de mapas, vaya), otra super-recopilación de todo lo habido y por haber en cuanto a mapas y cartografía... No os perdáis este fantástico mapa-mundi hecho con carne en lata... ñam-ñam...

Otro día os hablaré de dos maravillosos atlantes (sí, creo que ese es el plural oficial de la palabra atlas...) que compré hace poco y que combinan dos de mis pasiones: los mapas y el lenguaje/los idiomas... Se trata del "Atlas de los nombre verdaderos (Europa)" y el "Atlas de los nombres verdaderos (mundo)", unos divertidos mapas sobre el origen etimológico de topónimos tan comúnes como "Yucatán", "Madrid", "Pamplona" o "Malta"...

No hay comentarios: