viernes, 3 de julio de 2009

Tulipas de conejo



Una de las primeras cosas que hago generalmente cada vez que viajo a España cañí a ver a la familia, es correr rauda y veloz a la cocina de mi hermana R. a cotillear las nuevas adquisiciones de su apabullante biblioteca gastronómica.

Acto seguido acostumbro a ponerme verde de envidia. Luego se me pasa enseguida y me armo de paciencia, papel y bolígrafo y me lío a apuntarme recetitas de por aquí y recetazas de por allá.

En uno de esos papeles llenos de anotaciones me traje la semana pasada de la vieja patria unas tulipas de caza que, evidentemente, hubo que probar ipso-facto tras mi regreso a tierras teutonas...

Aunque la foto de las tulipas sea realmente horrorosa (habrá que repetirlas porque no les hace justicia), ya perdonaréis, las tulipas mismas estaban fabulosas. Además hacía una eternidad que no comía conejo y ha sido una forma fantástica de volver a hacerlo... ¡Muy rico!

Ingredientes* (para más-menos cuatro personas):
  • un paquete de 450 g de hojaldre congelado
  • un huevo batido para pincelar la masa
  • unos 350 g de carne de conejo (en mi caso muslos deshuesados)
  • 1 cucharada de granos de pimienta verde machacados
  • algo de harina
  • aceite de oliva
  • unos 30 g de mantequilla
  • 100 g de bacon ahumado cortado en dados
  • 2 cebolletas o cebolla al gusto
  • 2 dientes de ajo
  • entre 250 y 300 ml de vino blanco seco
  • 200 ml de nata líquida
  • una cucharadita de tomillo picado
  • aprox. 200 g de champiñones
  • opcional: 100 g de espinacas congeladas troceadas
  • una cucharada de albahaca picada
  • 1 cucharada de perejil picado
  • opcional: 1 cucharada de menta fresca picada


*.- adaptados de la receta vista en “El gran libro de la repostería paso a paso” (Ed. Everest)

Cómo se hace:

Primeramente se estira la masa (hasta que tenga unos 3mm de grosor). Con el hojaldre forramos los moldes individuales: en el libro utilizan moldes de tulipa de 7,5 cm. de base, yo como no tengo tulipas, utilicé la bandeja de muffins para hacer las mini-tulipas (creo que salieron 6 o 7) e hice, asimismo, para la comida del día siguiente, 2 tartaletas individuales con moldes de 13 cm. de diámetro...

Pinchamos con un tenedor las bases de las tulipas/tartaletas y dejamos reposar en el frigo unos 10 minutos. Entretanto precalentamos el horno a 200 grados. Pasado el tiempo de reposo, forramos la masa con papel de horno y rellenamos de legumbre seca/pesos de cerámica para que no se infle el hojaldre.

Horneamos durante unos 15-20 minutos, quitamos las legumbres y el papel de horno del interior y volvemos a meter al horno otros cinco minutos tras haber pintado las bases con huevo batido. Una vez doradas, sacamos y reservamos.

La carne, la cortamos en trocitos pequeños, sazonamos con la pimienta machacada y rebozamos ligeramente en harina. En una cacerola calentamos algo de aceite y la mantequilla y vamos dorando la carne de conejo y el bacon en tandas un par de minutos. Quitamos de la cacerola y reservamos.

Ahora, pochamos, en la misma cacerola la cebolleta (o cebolla) y el ajo. Después de unos 4 minutos, añadimos el vino y lo cocemos unos 10 minutos (desde que hierva) – tiene que coger una cierta consistencia de sirope. Volvemos a poner la carne y el bacon en la cazuela , sazonamos y, en cuanto hierva nuevamente, añadimos la nata y el tomillo.

Reducimos a fuego lento unos 10 minutos, añadimos los champiñones cortados en pedacitos y mantenemos en ebullición (con el fuego al mínimo) un cuarto de hora más.

Salteamos en una sartén las espinacas descongeladas y sazonamos bien. Repartir las espinacas en las tulipas/tartaletas. Añadir las hierbas (albahaca, perejil,...) a la carne y distribuir por los moldes. Tapar con papel de aluminio y hornear a 180 grados unos 10-15 minutos hasta que estén calientes por dentro.

Por cierto, ser pobre y atravesar media península en autobús tiene sus ventajas: Te acabas sintiendo como Antonio Machado - o sea abducido por el paisaje castellano...











5 comentarios:

Noema dijo...

Hala, eso, ahora ponnos verde de envidia a nosotros con esas recetazas. Bienvenida seas.

Belen dijo...

natalika...que fotos mas chulas....la terecera y la cuarta me encantan...que cielo y que colores mas bonitos!!!...un beso

VINCENT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La cuina vermella dijo...

Que paisajes, que colores, que cielo!! y las tulipas de conejo un primor! un besazo baby.

natalika dijo...

Están bien los paisajes, ¿verdad?

Parece mentira que las fotos estén hechas con el móvil y desde un autobús en marcha (a 80 por hora) a través del cristal...

Besos a tod@s vosotr@s y gracias como siempre por la visita!