Una de esas recetas que hay que pregonar a los cuatro vientos es esta súper-magnífica y súper-simplísima sopa de patata de Bèa del blog "La Tartine Gourmande". Realmente, a veces, las cosas más sencillas son las mejores (y las más refinadas, qué paradójico ¿no?).
Es una sopa (bueno, en realidad más una crema o un puré o algo a caballo entre lo uno y lo otro) que he hecho ya tres o cuatro veces desde diciembre, ha tenido por parte del señor K. una acogida fenomenal y a mí me encanta: Patata, puerro y poco más (pero ese poco, ¡qué maravilla de poco!). Y se prepara en un pispás. Además es un plato gracias al cual hemos probado un ingrediente al que hacía tiempo ya le tenía ganas: La pastinaca o chirivía. No sé si alguno de vosotros conoce esta raíz, yo hasta ahora no la había utilizado nunca - me ha gustado muchísimo su olor (que me resulta difícil definir, diría que me recuerda a... una mezcla entre pera y canela, qué curioso ¿verdad?). En cuanto al sabor, he probado esta sopa tanto con pastinaca como sin ella, y he de reconocer que a nosotros nos ha resultado igualmente rica "con" y "sin". La versión "con", claro, sabe un poquito menos a patata, tiene una nota más... suave (que a mí me parece muy agradable). Pero no se aprecia tampoco una gran diferencia de sabor...
- 600 g de patata
- 150 g de pastinaca (chirivía)
- 1 diente de ajo
- 1 chalota (que yo he reemplazado por dos cebolletas)
- agua (aprox. 1 litro)
- 1 cucharada sopera de mantequilla
- aceite de oliva
- 2 puerros (yo he utilizado algo de la parte verde, por eso mi sopa es más verdecita)
- una hojitas de mejorana
- una pizca de romero picado
- una pizca de tomillo picado
- 3 o 4 granos de pimienta rosa
- algo de pimienta blanca molida
- sal
- perejil picado
- 4 lonchas de salmón ahumado
- 1 vaso de crème fraîche
Cómo se hace:
Pelamos las patatas y la chirivía/pastinaca y cortamos en dados. Reservamos un bol pequeñito de dados de patata aparte. Picamos el ajo y la cebolla/cebolleta finos. Cortamos el salmón y el puerro asimismo en cuadraditos.
En una cazuela calentamos la mantequilla con algo de aceite y pochamos el ajo, la cebolla y el puerro unos cinco minutos cuidando de remover bien para que no cojan color. Añadimos la patata, la pastinaca y las hierbas/especias. Cubrimos con agua, salpimentamos y dejamos cocer a fuego medio con la cazuela tapada.
Entretanto, pasamos los dados de patata que habíamos reservado antes junto con el salmón por una sartén con poco aceite hasta que estén hechos y tengan un color dorado. Cuando estén todos los ingredientes de la sopa cocidos (tras 15 o 20 minutos), pasamos por la batidora.
En el fondo de cada plato ponemos una cucharada sopera (generosa) de crème fraîche, sobre ésta servimos la sopa. Decoramos con las patatas y salmón salteados y espolvoreamos de perejil picado.
10 comentarios:
Bueno, que maravilla Natalika, esta sopa es un regalo para los sentidos.
Buscaré la série, a ver si tambien me hago fan!!! besitos reina!
No es mérito mío, pero rica está sí, muy ricaaaa... Y con pan caserito para darse al unte pues mucho mejor...
Y la serie, ains, jo, qué chula...
Besotes!
Vaya piropos te hacen!!!! Muy bueno. Esta sopita creo que la voy a hacer, que yo al contrario que mafalda, adoro las sopas. Por cierto que las fotos que hace "La Tartine Gourmande" me parecen icreibles...
@Belén: ¿Verdad? A mí cuando veo sus fotos me dan ganas de tirarme de cabeza a esa comida, hala, a nadar dentro de ella... 8-)
Yo también soy súper-sopera, y ahora así en invierno como una de sopas........ Uff!
Besos!
Ei, Natalika hemos editado un vídeo, a ver si conoces a alguien...
Al fin tengo la decencia (y el tiempo) de comentarte... y no es que no te lea, no. Pero como ya expliqué en un post, este año la prioridad es dejar de ser estudiante :-). A mí también me gusta mucho la foto de la "Tartine", no hay que olvidar que esta chica es una profesional, lo digo par no meternos presión. Y que debe de gastarse el sueldo en vajilla, cosa que también ayuda. Esta sopa me recuerda mucho al "potage parmentier", sopita reconfortante donde las haya. Un saludo, Natalika.
Hola Arantza:
Pues gracias por pasarte :) ... y ahora mismo te echo otra vez de aquí para que te pongas otra vez a darle a la tesina y eso, hush hush, hala, venga... Para que luego no digan...
Sí, la verdad es que creo que la sopita es una revisión de la del amigo Parmentier (jaja, "pimp my potage")... En realidad una cosa simple, fácil de cajón, pero que no falla nunca.
Y lo de las fotos, pues sí, es lo que tiene ser profesional... Me ha hecho mucha gracia que comentes lo de la vajilla: yo creo que la buena mujer se pasa la vida comprando platitos y cacharritos sueltos de todos los tipos y colores, jaja, sólo para las fotos - a mí ahí ya mi marío me echaría directamente de casa si empiezo con ramalazos así 8-)
Yo lo reconozco, ahora que no nos oye nadie: sigo haciendo mis fotos con el móvil y casi siempre sin flash... uff, llevo lo de la presión fenomenal :D
Un abrazo transatlántico
Me he descargado la primera temporada de la serie "Criando malvas" y me encanta!!
Muchísimas gracias por la información, no conocía la serie y me tiene fascinada. Ese toque "ameliense", esa su pizca gastronómica, y los vestidos y complementos de Chuck, son de lo mejor que he visto últimamente en TV.
Gracias, gracias, y gracias ;)
Uy, me alegro que te guste... Es fenomenal, verdad? Es tan... tan... tan tan ♥ ♥ ♥!!
Me tienen loca los vestidos, yo de mayor quiero ser así. Y basta. ;)
este tipo de sopitas son muy socorridas para estos ultimos dias de invierno.
Saludos
olguis.
Publicar un comentario